Trucos para los exámenes tipo test

Trucos para los exámenes tipo test

Muchos de vosotros, universitarios, entre los miles de exámenes que tendréis que hacer estas semanas (o que habéis hecho ya), tendréis más de uno en formato tipo test. Hay personas que odian este formato de examen, y prefieren exámenes en los que tienen que desarrollar sus respuestas o incluso hacer exámenes orales, y también justo al contrario, personas que son incapaces de expresarse escribiendo pero que mediante un test sacarán buena nota. Si eres de los primeros (personas alérgicas al tipo test), este post es para ti. Esperamos que después de leer estos consejos para aprobar los exámenes tipo test, te presentes con otra actitud. ¡Suerte!

Enunciados engañosos

Empecemos con algo básico. Lo primero que tenemos que hacer al afrontar un examen tipo test es leer bien las preguntas. Es un clásico compartido por profesores de todas las ramas y especialidades cambiar el sentido de sus preguntas añadiendo un “no” en alguna parte del enunciado o de cualquier respuesta, alterando así completamente el significado de la misma. Tened cuidado, pues es un fallo muy tonto y a la vez muy típico el leer con prisa preocupados por el tiempo disponible, y no entender bien qué nos están preguntando.

Seguid vuestra intuición

En cualquier tipo test, si habéis estudiado algo (no digo ya que vayáis a por el 10, si fuera así no estaríais leyendo esto) siempre podréis descartar un par de opciones que no os encajan en absoluto, y suelen quedar otras dos que podrían ser. Si llegáis a esta situación, no lo dudéis, leed otra vez las opciones y señalad la que realmente pensáis que puede ser la correcta.

Respuestas largas

Hay una creencia extendida por el ámbito universitario que nos dice que las respuestas más largas suelen ser las correctas. Error. Falso. Fake. No hagáis ni caso de este bulo, la respuesta correcta puede coincidir con la más larga a veces, pero en absoluto tiene porqué ser así.

Repetición de letras

Otro tópico en el que suelen (solemos) caer los universitarios, mirar el tipo test y pensar: “no puede haber 5 preguntas seguidas en las que la respuesta correcta es la A”. Y entonces vamos y cambiamos la respuesta de una en la que ya dudábamos. Mal.  Si tiene que haber 5 aes seguidas, las habrá. El profesor puede ser así de retorcido, sí. También es cierto que no es lo normal, pero aquí lo que debe quedar claro es que no hay que fijarse en dónde está la respuesta correcta (qué letra es), sino en que realmente encaje como correcta.

Echar la quiniela

Todos hemos hecho exámenes tipo test sin tener ni idea, unos con más suerte que otros. Generalmente suele ser un desastre, aunque es verdad que está el típico suertudo que aprueba sin haber estudiado. En cualquier caso, si estáis dispuestos a probar suerte, tened en cuenta antes de contestar al azar cuánto restan por pregunta fallada y si os compensa arriesgar los aciertos conseguidos con las que sí sabéis. Claro está que si no resta (que no es lo normal) no os lo penséis y contestad todo.

No mirar atrás

Una vez que hayáis terminado de contestar el tipo test, sentiréis una fuerza irrefrenable de revisarlo todo  y comprobar qué habéis contestado en cada una de las preguntas. Cuidado. Suele pasar en esta fase de revisión que, sobre todo en las preguntas en las que ya teníamos alguna duda, cambiemos alguna respuesta, porque no lo tenéis claro. No lo hagáis, recordad lo que decíamos antes de seguir vuestro instinto. Repasad que habéis contestado lo que queríais, y luego entregad el examen con la tranquilidad de quien sabe que ha dado el 100%. Alea iacta est.

CONCLUSIÓN

Como en todos los exámenes, la clave del tipo test está en haber estudiado el temario. En realidad, si habéis aunque sea leído (que no ya memorizado o aprendido) el temario,  al leer las preguntas os deberían sonar las respuestas, y podréis contestarlas con cierta seguridad. También aconsejamos ir al examen descansados, el cerebro funciona mejor si tiene el sueño que necesita, de modo que vuestra intuición pueda hacer su trabajo.

¡Mucho ánimo con los exámenes desde MyCampusOnline!

Deja un comentario

Cerrar menú