Trucos de Microsoft Office Excel (primer asalto)

Trucos de Microsoft Office Excel (primer asalto)

Todos los universitarios que estén cursando algún grado en el que las matemáticas hagan acto de presencia tienen que tener al menos una noción básica de cómo usar Excel (o al menos saber lo que es). Las hojas de cálculo se presentan como herramienta imprescindible para poder realizar cálculos complejos, tablas y gráficas que de otra forma no podríamos hacer (o nos llevaría mucho tiempo). Sabemos que en los grados no se le da la importancia que merece saber usar Excel (cualquier hoja de cálculo en realidad), y es por eso que en esta publicación os enseñamos unos trucos que esperemos os ayuden mucho con este programa.

Seleccionar todo y moverse por la hoja de cálculo

Empecemos con algo sencillo. Cuando queráis seleccionarlo todo, tenéis varias opciones. Podéis pinchar en la esquina superior izquierda de la hoja de cálculo, o bien podéis usar el comando Ctrl + E. En ambos casos conseguiréis seleccionar todas las celdas de la hoja.

Si lo que queréis es moveros por la hoja rápidamente, sólo tenéis que pulsar Ctrl y alguna de las flechas de dirección. Por ejemplo, si pulsáis Ctrl + ➡, iréis a la última celda escrita que haya en la hoja. Si no hay, iréis a la última celda de la hoja en aquella dirección. Por otro lado, si lo que queréis es seleccionar las celdas escritas de esa fila o columna, tenéis que pulsar Crtl + Shift (la tecla con la flechita hacia arriba que suele estar justo encima del control) + flecha de dirección. De esta forma, podréis seleccionar muy rápidamente las celdas que queráis, en lugar de tener que usar el ratón (el ratón puede valer para pocas celdas, pero cuando estéis trabajando con muchos datos el uso del ratón se vuelve muy ineficiente).

Creación rápida de tablas y gráficos

Cuando queráis crear una tabla sobre unos valores, Excel ofrece varias formas. Podéis ir a Insertar y seleccionar tabla, o bien podéis usar la combinación Ctrl + T, pulsáis en aceptar, y tendréis la tabla lista.

Si queréis crear un gráfico, al igual que antes, hay dos caminos. Si pincháis en Insertar, podréis elegir entre los diferentes tipos de gráficos (de columna, circular, dispersión…). Una forma más rápida sería pulsar Alt + F1. Usando esta combinación, obtendréis directamente un gráfico de barras con los datos seleccionados.

Deja un comentario

Cerrar menú