Consejos para emprendedores universitarios

Consejos para emprendedores universitarios

En nuestra última publicación os dimos unos cuantos consejos para opositar, pero al acabar la carrera, el universitario tiene otros caminos que elegir. Uno de ellos es el de emprender. Emprender es algo que tiene una faceta atractiva para algunos recién graduados por su esencia de aventura, libertad y éxito. Pero eso es solo la parte positiva de emprender. En esta publicación queremos ayudar a los universitarios que se estén pensando emprender a dar el paso o a pensárselo dos veces.

¿Soy un emprendedor?

Esta es una buena pregunta. La primera que tenéis que haceros si de hecho si queréis ser vuestro propio jefe. Mirad a vuestro historial: si no sois personas disciplinadas para el trabajo, no os apasiona ningún tema, no estáis especialmente interesados en ganar dinero (todos queremos ser ricos; la diferencia está en esforzarse en serlo o esperar a que por suerte lo seamos) o, más simple, la sola idea de tener que trabajar todos los días del año os horroriza, probablemente emprender no es vuestro camino.

Si por otro lado sois personas activas, a las que les apasiona un tema en concreto (o varios), dispuestas siempre a mejorar, y lleváis mal eso de trabajar para nadie, esta puede ser vuestra mejor opción.     

¿Yo puedo emprender?

La respuesta es . Es cierto que quizás España no sea el mejor lugar para hacerlo por la gran cantidad de burocracia y la falta de cultura emprendedora (por ejemplo, en Estados Unidos no conocen el cuento de la lechera; al explicárselo, no comprenden por qué acaba así), pero se puede hacer. El único requisito real para emprender es tener la motivación y confianza para hacerlo.  Estos factores pueden llegar a ser incluso más importantes que los medios materiales o la capacidad de llevar a cabo la idea.

¿Cómo lo hago?

Lo primero que cabe preguntarse es: ¿sólo o acompañado? La respuesta a esta pregunta depende de vosotros y vuestro proyecto. Tened en cuenta el proverbio africano que dice: “si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Es una buena forma de resumir lo que puede dar de sí vuestra idea si es buena y se enfoca correctamente.  En cualquier caso, ya sea como autónomo (ahora se le añade glamour llamándolo freelance) o trabajando junto a otros socios, hay muchas formas de sacar adelante una idea si de verdad se cree en ella.   

La realidad del emprendedor

Conocer la realidad del emprendedor puede ayudaros en gran medida a disipar vuestras dudas en caso de que estéis decididos a dar este paso, o a reafirmaros en la idea de emprender si aún no lo teníais claro.

Muchos emprendedores empiezan con la idea de que todo irá genial, que su idea es única y que se harán ricos en poco tiempo. Es normal que piensen esto; es el resultado de la motivación inicial sumado a que ha ocurrido de verdad en casos excepcionales. Sin embargo, la realidad es que los negocios que acaban de empezar no suelen durar más de dos años, y es muy difícil que un emprendedor acierte con su primera idea (esto es, que esta sea al menos sostenible). Los principales motivos incluyen falta de planificación, falta de un buen estudio de mercado y de la competencia… en general, falta de información relevante que ayuda a saber de antemano si un negocio podría llegar a ser viable.

Si ocurre, es decir, si emprendéis y fracasáis, tened siempre en cuenta que no es el fin del camino, si no el fin de una etapa del mismo. Lo que caracteriza a los verdaderos emprendedores es su capacidad de reinventarse y empezar de nuevo.

CONCLUSIÓN

Emprender es algo que está al alcance de todos, pero solo unos pocos tienen éxito en el camino. Aún así, si de verdad queréis emprender, ni lo dudéis: todo lo que aprenderéis en el camino compensará con creces cualquier dificultad que paséis, y si sale bien, además podréis ganaros la vida haciendo aquello que os gusta.                                                                                                                                                                                                                                                     

Deja un comentario

Cerrar menú