Cómo hacer un buen currículum

Cómo hacer un buen currículum

Muchos universitarios acaban la carrera habiendo cursado, además de las asignaturas propias del grado, un gran número de cursos, además de sacarse al menos la acreditación de algún idioma. Pero ocurre que llegan al final de la carrera y no tienen el currículum preparado, bien porque no habían previsto ese día (que tarde o temprano tenía que llegar) bien porque no sabían qué poner ni cómo. Por esta razón vamos a compartir con todos estos “despistados” cómo hacer un buen currículum que ayude a los recién graduados a encontrar trabajo.

Originalidad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que por norma general el reclutador de Recursos Humanos está harto de ver currículum, por lo que se centra en aquellos que tienen las habilidades y competencias que está buscando o en los que llaman la atención. Lo ideal sería que se parara a ver vuestro currículum por alguno de esos motivos, y será aun mejor si conseguís aunar ambas características. Pero si no, tener un currículum llamativo, original y actualizado hará que al menos nos dedique algo de su atención, y ese algo puede ser suficiente para no acabar en el montón de los rechazados. ¿Cómo hacerlo original? Por poner algunos ejemplos, el currículum puede incluir un enlace a una versión online más amplia o puedes colocarle un código QR que redirija a un vídeo de presentación. Que por cierto, están muy de moda y son muy valorados por los reclutadores,  ya que les ahorra tiempo a ellos y permite al aspirante presentarse de una forma más cálida y humana, además de asegurar unos minutos de atención por parte del entrevistador.

Brevedad

Vuestro currículum debería ser lo más breve y conciso posible. Cuidado, no estamos diciendo que eliminéis partes, sino que tratéis de condensarlo en, a ser posible, un folio (una cara). En este folio tenéis que intentar especificar los puestos que habéis ocupado y qué tareas realizasteis, a grandes rasgos. No temáis dejar los detalles para la entrevista, tened en cuenta que si os entrevistan habréis superado el primer filtro, y en persona tendréis la oportunidad de explicar mucho mejor vuestro currículum.

Sinceridad

Esta quizá sea la parte en la que más fallamos todos. Poca gente se resiste a mentir en partes como los idiomas o algunos trabajos que han hecho en negro. Si sabemos un idioma pero no tenemos con qué acreditarlo, lo ponemos de todas formas, y ya en la entrevista seguramente tengamos forma de demostrar hasta qué punto es eso verdad, pero si no es el caso, tampoco seáis tan arrogantes para además de no hablarlo bien, poner que tenéis buen nivel. En cualquier caso, es mejor ser autocríticos y realistas, pues es posible que inflar nuestro currículum nos ayude a conseguir la entrevista, pero dad por seguro que en la entrevista el reclutador notará el maquillaje.

Conclusión

A la hora de redactar vuestro currículum, intentad ser originales, breves y sinceros. De esta forma conseguiréis alcanzar el puesto al que estáis aspirando incluso por otros candidatos mejor cualificados para el trabajo, pero que no han sabido sacar partido a su currículum.

Deja un comentario

Cerrar menú