Ciudades universitarias: Varsovia

Ciudades universitarias: Varsovia

En esta ocasión salimos de España rumbo al centro de Europa, concretamente a Polonia. Este país es uno de los destinos turísticos más populares entre los Erasmus de todo el continente (y de fuera del mismo). ¿Por qué? Para los que aún no conozcáis Polonia, el motivo principal son los precios, pero también influyen mucho en la elección factores como su localización o el gran ambiente universitario.

La moneda nacional de Polonia es el Zloty, que al cambio en euros equivale a unos 20 céntimos de euro. Así, encontraréis que Polonia es más barata que España en todo menos en el alojamiento, que ha alcanzado niveles europeos debido a la gran afluencia de estudiantes (cosa que los caseros no han dudado en aprovechar).

Además, al estar en el centro de Europa podréis viajar a cualquiera de los países con los que tiene frontera (nada menos que siete), y encontrar vuelos muy asequibles a otros destinos algo más lejanos. Recordad que uno de los motivos para irse de Erasmus es viajar.

Polonia es una de las naciones europeas con más tradición universitaria, y eso queda demostrado con el gran ambiente que hay en cualquiera de sus ciudades. Las más famosas son Cracovia, Poznan, Varsovia… Polonia cuenta con un gran número de ciudades universitarias y en todas ellas disfrutaréis del buen ambiente universitario y lo pasaréis genial.

Ahora que ya están hechas las presentaciones y os hacéis a la idea de qué os espera si vais a Polonia de Erasmus, vamos a visitar Varsovia, la capital, para abrir boca.

¿Qué ver en Varsovia?

Varsovia tiene casi dos millones de habitantes y es el centro de la cultura y la ciencia de Polonia, así que tiene muchísimos lugares y monumentos que merecen la pena ser vistos, a pesar de que la ciudad fue destruida casi en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los polacos tuvieron que hacer un grandísimo esfuerzo de reconstrucción y restauración.

En la Stare Miasto (Ciudad Vieja) se pueden visitar algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Plac Zamkowy o el Castillo Real. Si cruzáis el Barbakan (una antigua fortificación del siglo XVI) pasaréis a la Nowe Miasto (Ciudad Nueva). Aquí podréis visitar la casa de la famosa química Marie Curie (nombre polaco: Maria Sklodowska-Curie), ahora convertida en museo.

También son dignos de ver el Gueto Judío (era el mayor de toda Europa antes de la invasión de Polonia) y el barrio de Praga. El gueto cuenta con su respectivo museo (jueves gratis), mientras que el barrio de Praga se encuentra al otro lado del Vístula, y se ha convertido en una zona algo bohemia. No se recomienda ir a este barrio por la noche.

¿Qué hacer?

Seguramente después de ver tantos monumentos y edificios históricos tengáis hambre. Pues bien, un sitio típico donde comer son los bares de leche. Sí, como lo leéis. Pero no lo malinterpretéis. Son bares de la época soviética donde podréis probar por muy poco dinero (3€/persona) la comida típica del país, como los pierogis (empanadillas) o el Kotlety Schabowe (filete de cerdo empanado). Ya con las pilas recargadas, podréis seguir haciendo actividades tan diversas como conducir un coche antiguo para ver la ciudad de otra forma (y experimentar el tráfico polaco) o visitar el antiguo campo de concentración de Auschwitz – Birkenau (esto se recomienda hacer por grupos).

Pero… ¿y la fiesta?

La ciudad es preciosa y la comida es genial, pero habéis venido a Varsovia por otra razón: el ambiente universitario. Para salir, podéis empezar por ir a un pijalnias. Se trata de bares en los que por un euro puedes conseguir una cerveza y un chupito. Tras pasar allí un rato, tenéis donde elegir. Hay discotecas (Teatro Cubano, Park…) donde seguro encontraréis buen ambiente, e incluso algunos tienen ofertas de barra libre por un precio ridículo. También hay sitios más excepcionales, como una discoteca en la que hay barra libre… ¡de gofres! (Sketch Nite se llama este magnífico lugar).

Universidad

Después de salir de fiesta, toca ir a clase, y en Varsovia tendréis que ir a la Uniwersytet Warszawski, es decir, a la Universidad de Varsovia (pública). Es la universidad más grande de Polonia y una de las más prestigiosas del país. Además, tenéis que saber que los títulos conseguidos en Polonia tienen validez a nivel europeo. Las carreras se imparten en polaco y en inglés. La diferencia entre unas y otras, además de obviamente el idioma, es el precio. Las carreras en polaco son muchísimo más baratas (lógico dado que es el idioma nativo), pero no aconsejamos que decidáis con el bolsillo.

Conclusión

Polonia es uno de los mejores destinos para irse de Erasmus para cualquiera que esté buscando vivir una experiencia única (como se suele decir, bueno, bonito y barato), y Varsovia es la mejor representación de lo que significa hacer un Erasmus en Polonia.

Deja un comentario

Cerrar menú