Ciudades universitarias: Salamanca

Ciudades universitarias: Salamanca

Vamos a empezar un nuevo recorrido por las ciudades europeas más populares entre los universitarios para darlas a conocer a todos aquellos que tengan ganas de ir pero necesiten saber más para decidirse. En esta ocasión veremos Salamanca, aunque ya os anticipamos que es difícil equivocarse si la ciudad es universitaria.

¿Por qué Salamanca?

Salamanca cuenta con el privilegio de tener la universidad más antigua de España, con más de 8 siglos de antigüedad. Además, está en el podio de las ciudades universitarias españolas más populares entre los alumnos Erasmus, compitiendo por el título de mejor ciudad universitaria española con otras ciudades como Granada o Santiago de Compostela.   

Universidad

Lo primero que oiréis si vais a esta universidad es que busquéis la rana. ¿No sabéis lo de la rana? Al parecer, aquellos que la encuentren aprobarán la carrera. Como pista, está en la parte derecha de la fachada, aunque ya avisamos que es difícil de encontrar. Además de esta curiosidad, la Universidad de Salamanca cuenta con más de 30000 estudiantes, y un gran número de Erasmus. Si tenemos en cuenta que la población de Salamanca ronda los 150000 habitantes, es fácil comprender por qué se la considera ciudad universitaria.

¿Qué ver?

Salamanca es una ciudad con mucha historia, y por tanto tiene una gran cantidad de monumentos y lugares que merece la pena visitar. Por mencionar solo los más emblemáticos, podéis empezar por la Plaza Mayor, visitar después la Casa de Lis (lugar actual del Museo de Art Decó y Art Nouveau – ¡jueves gratis!), continuar en el Palacio de Anaya (donde se encuentra la Facultad de Filología) y acabar en la Casa de las Conchas (llamada así por las 300 conchas que adornan su fachada). Todo esto sin olvidar que Salamanca cuenta con dos catedrales, que los locales llaman “la nueva” y “la vieja”, también visita obligada en esta ciudad. 

Una vez vistos los lugares más típicos, notaréis, sobre todo si venís de una ciudad grande, que Salamanca es una ciudad pequeña, acogedora, que se puede recorrer a pie fácilmente, lo cual la hace aún más atractiva de cara al visitante.

¿Dónde salir de fiesta?

Cualquier universitario conoce (si no ha estado directamente) la fiesta pre Nochevieja que se celebra todos los años el penúltimo jueves del año, en la cual miles de estudiantes se reúnen en la Plaza Mayor y sobre la medianoche se comen 12 chucherías en sustitución de las tradicionales uvas. Más allá de esta fiesta, en Salamanca se puede salir cualquier día de la semana. En la ciudad no faltan bares ni pubs, ni desde luego estudiantes dispuestos a divertirse. Y lo mejor es que es una ciudad barata, por lo que se puede salir y tapear sin gastar más de 20 euros (siempre depende de donde vayas, claro). A propósito de las tapas, decir que Salamanca es una ciudad donde se tapea muy bien, aunque lo más típico de la ciudad es el “hornazo”, una empanada rellena con todo el embutido posible.

Conclusión

Salamanca reúne todas las condiciones para convertirse en uno de los destinos universitarios más populares en España y en Europa. Su buena comida, ambiente festivo y la gran cantidad de alumnos universitarios hacen de esta ciudad castellanoleonesa un destino perfecto para cualquier estudiante universitario.

Deja un comentario

Cerrar menú